“Página personal de Zacarías Elouafi Alcaina”

SpaceX: Road to Mars

A principios de 2002 Musk comenzó a buscar empleados para su nueva compañía que pronto se llamaría SpaceX. Musk contactó con el ingeniero aeroespacial Tom Mueller (actual CTO de propulsión en SpaceX) y este acordó trabajar con Musk.17​ SpaceX fue fundado en junio de 2002 por Elon Musk, quien hacia marzo de 2006 ya había invertido US$120 millones de su patrimonio personal en el proyecto.

Elon Musk ha dicho que uno de sus objetivos es reducir el coste y mejorar la fiabilidad del acceso al espacio en un factor de diez.36​ Los planes de la compañía en 2004 apuntaban al "desarrollo de un vehículo de lanzamiento pesado e incluso super pesado según la demanda". Con cada aumento de tamaño el coste por kilogramo en órbita disminuye, Musk dijo "Creo que 500$ por libra (950€/kilogramo) o menos es fácilmente alcanzable"

A finales de Diciembre de 2017, SpaceX consiguió hacer aterrizar el primer cohete reutilizable de la historia, el Falcon 9. A principios de Enero de 2018, SpaceX hizo un nuevo hito en la historia al conseguir enviar a órbita y reutilizar el cohete con mayor capacidad de carga en activo. Musk asegura que este cohete es capaz de llevar 100 pasajeros y 60 toneladas a Marte pero en la compañia van a ir más lejos y van a desarrollar el Big Fucking Rocket, un cohete 5 veces más potente con posibilidad, según su creador, de alcanzar Plutón.

Uno de los objetivos clave para los próximos 5 años es, establecer una base lunar y posteriormente establecer una colonia de reabastecimiento de combustible y tecnologia en Marte. Musk tiene en mente alcanzar este objetivo para 2025.

Además, Musk también piensa que para 2030 se podrán utilizar cohetes reutilizables para hacer viajes largos entre ciudades de la tierra, aprovechando la órbita baja y estima que un trayecto Nueva York - Shanhai costaría tan sólo 30 minutos.

Como vemos, Elon Musk está dispuesto a lanzar a la humanidad a la conquista del sistema solar!

Blockchain: la potencia del sistema distribuido

Elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos —seguimos hablando del dinero, pero el ejemplo es extrapolable a otros tipos de transacción—, y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

¿Qué es entonces la cadena de bloques? Pues un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

Aunque no queda ahí la cosa, tiene múltiples aplicaciones interesantes, desde la contabilidad distribuida o las transacciones financieras más rápidas, mejorar la seguridad de almacenamiento cloud, validar el voto o, incluso!, realizar contratos entre dos personas, empreas o instituciones de manera automática siendo totalmente confidenciales.

Blockchain, la tecnologia detrás de los cryptoproyectos, ha venido pegando fuerte!

Hyperloop: velocidad extrema en el vacío

La idea general de trenes u otro transporte que viaja remotamente por tubos al vacío, tiene más de un siglo, aunque el ferrocarril atmosférico nunca fuera un éxito comercial. El Hyperloop de Elon Musk puede hacer viable económicamente la idea.

Musk primero mencionó en el acto de PandoDaily, que estaba pensando en un concepto para "la quinta modalidad de transporte", llamada Hyperloop, en julio de 2012, en la localidad de Santa Mónica, California. Este concepto de transporte de alta velocidad tendría las siguientes características: inmunidad a las inclemencias del tiempo, libre de colisiones, el doble de velocidad que un avión, bajo en consumo de potencia y acumulación de energía para trabajos durante las veinticuatro horas del día.3​ El nombre Hyperloop fue escogido porque esto entraría en un bucle. Musk prevé que las versiones más avanzadas sean capaces de ir a una velocidad hipersónica.15​ En mayo de 2013, Musk compara el Hyperloop con “una mezcla entre el Concorde, un cañón de riel y el hockey de aire.

Desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, un grupo de ingenieros tanto de Tesla Motors como de SpaceX trabajó sobre el modelado conceptual de Hyperloop. Un diseño beta del sistema fue publicado en los blogs de Tesla y SpaceX.5​ 18​ Musk también ha invitado a comentar "para ver si la gente puede encontrar modos de mejorarlo”. Hyperloop será un diseño de código abierto.19​ Al día siguiente él anunció un plan para demostrar el proyecto.

En junio de 2015, SpaceX anunció que construiría una pista de prueba de un kilómetro y seiscientos metros al lado de la instalación de SpaceX en Hawthorne. La pista sería usada para probar diseños de cápsulas suministradas por terceros en la competición. La construcción de una pista de prueba de Hyperloop de 8 kilómetros debe comenzar donde el propietario de Hyperloop Transportation Technologies ubicado en Quay Valley en 2016. En noviembre de 2015, con varias empresas comerciales y docenas de equipos de estudiante que persiguen el desarrollo de la tecnología Hyperloop, The Wall Street Journal afirmó que "el Movimiento Hyperloop, como algunos de sus miembros no afiliados, es oficialmente más grande que el hombre que lo comenzó.

Entre uno de los proyectos más prometedores de la competición para lanzar el Hyperloop destaca uno español, diseñado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia recibiendo el premio de mejor sistema de propulsión y mejor diseño de cápsula en 2016 y colándose en la final de entre 300 proyectos que optaban a ella. Atlantis II que es su nombre está compitiendo con los mejores! ^^

El ataque de los drones

Un dron es un vehículo aéreo no tripulado. Este tipo de vehículos vienen a transformar sectores como la logística, la militar, el rescate de personas o la agricultura. Entre uno de los proyectos más interesantes está el de las abejas dron.

Debido al cambio en las condiciones climáticas, la menor extensión de bosques, las sequías y el uso del hombre las abejas, claves en el proceso de polinización, están disminuyendo drásticamente su población. Por ello, ya son varias empresas las que han desarrollado abejas artificiales para, en una hipotética extinción, poder seguir polinizando. Un gran avance...aunque claro, quién probará la miel entonces?

Realidad virtual: las aventuras digitales, ya están aquí!

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad. El uso del casco HMD permite a los usuarios percibir imágenes 3D estereoscópicas y determinar la posición espacial en el entorno visual a través de sensores de seguimiento de movimiento en el casco. Mientras tanto, los usuarios pueden escuchar sonidos por los auriculares e interactuar con objetos virtuales utilizando dispositivos de entrada como joysticks, varillas y guantes de datos. Como resultado, los usuarios sienten que pueden mirar a su alrededor y moverse a través del entorno simulado.